buscar película

buscador para blogger

miércoles, 10 de diciembre de 2014

EL CINE CLASICO. EL VAQUERO AMERICANO: JOHN WAYNE


El vaquero americanoCuando te imaginas a un vaquero norteamericano, la primera imagen que te viene a la mente es la de: Marlon Michael Morrison. El nombre real, de un recio del Cine Clásico, John Wayne. Nacido en Winterset, EE. UU,, en 1907, es uno de los grandes exponente de Western del Cine Clásico. Wayne, quien estudiaba en la universidad, decide abandonarla y pasa a formar parte de la nómina de Fox, donde realizo algunos pequeños papeles actorales que no le permitieron destacar, Pero, en 1930, logra un papel principal en la película “La gran jornada”. Actuación y película que pasaron sin éxito significativo, Durante los siguientes 8 años, John llegó a trabajar en cerca de sesenta películas ambientadas en el lejano oeste. Hasta que, en 1.939, se inicia la leyenda del hombre rudo y honesto del Cine Clásico norteamericano.


EL CINE CLASICO EN LA DILIGENCIA

De la mano de John Ford, director con el que trabajaría en muchas películas que forman parte del Cine Clásico, logra el papel protagónico en el film “La diligencia” de 1939. Este largometraje, impulsa al muchacho de Winterset al estrellato. Desde ese momento inicia su larga cadena de actuaciones cinematográficas que termina en 1976 con la película “El último pistolero”. Pasando por grandes obras del Cine Clásico como: “Río rojo”, Río grande”, “Centauros del desierto”, “El alamo”, “Arenas sangrientas” y “Valor de ley” por la que logra el Oscar en 1970 como mejor actor principal. Nominación que ya había tenido por la nombrada “Arenas sangrientas”, sin haber podido obtener la estatuilla.

EL CINE CLASICO. EL VAQUERO POLÍTICO Y PRODUCTOR

John Wayne también protagonizó su carrera en el cine como productor, Funda al principio de la década de los cincuentas la productora cinematográfica “Wayne-Fellowes”, que se convertiría tiempo después en “Batjac”. Con la cual produjo varios largometrajes donde dejaba ver sus posiciones conservadoras, ya que por un tiempo participó en organizaciones conservadoras de Estados Unidos. Entre estas películas están: “El Alamo”, “Los boinas verdes” y “Big Jim McLain”. De igual manera, pudo trabajar con grandes directores del Cine Clásico como el ya nombrado John Ford , Henry Hathaway y Howard Hawks.

Marlon Michael Morrinson se casó tres veces con Josephine Alicia Sáenz, Esperanza Baur y Pilar Palette . Y, tuvo siete hijos producto de sus dos primeros matrimonios. Cuatro y tres respectivamente. El hombre rudo del Cine Clásico norteamericano, imagen del vaquero norteamericano y jugador de futbol americano en sus días de universitario fallece en 1.979, dejando más de 250 películas donde participó, siendo protagonista en 150 de ellas.

Disfrute de algunas de algunas de sus películas: Click aquí