buscar película

buscador para blogger

sábado, 20 de diciembre de 2014

CINE CLÁSICO: HITCHCOCK EN SUSPENSE

Alfred

Hablar de Alfred Hitchcock es entrar en uno de los grandes mitos del Cine Clásico y, por qué no, del cine moderno. Nacido en un distrito del este de Londres 1899, descubre el cine con la obra maestra de Griffith, “El nacimiento de una nación”, película que es una de las grandes referencias del Cine Clásico mundial. En 1920 entra a trabajar en la compañía cinematográfica, Famous Players Lasky, donde trabajó como asistente de dirección, director de arte y guionista. Realizando después su primer largometraje: “El jardín de la alegría”. Pero fue con “El enemigo de las rubias”, cuando se empieza a perfilar lo que después se conocería como el ”Estilo Hitchcockiano”. Convirtiéndose poco después en el “maestro del suspense” con dos grandes obras del Cine Clásico del género: “El hombre que sabía demasiado” y “39 escalones”, obras cumbre de su etapa inglesa y que le abre las puertas de Hollywood.


CINE CLÁSICO. UN MAESTRO EN HOLLYWOOD

Para 1937 Alfred y su esposa Alma Reville llegan a Estados Unidos, estrenando su primera obra americana “Rebeca”, a la que siguieron “Sospecha”, “La sombra de la duda”, “Recuerda” y Encadenados”, dirigiendo a grandes del Cine Clásico como: Cary Grant, Joan Fontaine e Ingrid Bergman. La prolífica carrera de Hitchcok continúo con producciones entre Londres y Los Ángeles, como “El Proceso Paradine”, “Pánico en el tren”, “Yo confieso” y “Pánico en la escena” con Marlene Dietrich, entre otras muchas películas. Poco después rueda “La Soga”, trabajo realizado en una sola escena con James Stewart. Y luego obras que hicieron acrecentar fotograma a fotograma la leyenda como: Crimen perfecto,” La ventana indiscreta” , “Atrapa a un ladrón” , con Grace Kelly , la versión americana de “El hombre que sabía demasiado” con Doris Day.Vértigo”, con James Stewart y Kim Novak y “Con la muerte en los talones”. Convirtiéndose en el maestro del Cine Clásico de suspense.


CINE CLÁSICO: EL ESTILO HITCHCOCKIANO

Hay dos películas que han pasado a la historia del Cine Clásico de suspense, llevadas de la mano por Alfred Hitchcock como director. El 1960, la extraordinaria obra “Psicosis”, dando a Alfred un éxito rotundo, que le había sido negado, a pesar de su excelente cinematografía previa. Luego en 1962, estrena otra de sus obras maestras “Los Pájaros”, una película complicada de realizar, dado sus efectos especiales, con la poca tecnología de la época. Después rueda “Cortina rasgada” (con Paul Newman y Julie Andrews, “Topaz “. En 1971, rueda su último gran trabajo como una producción totalmente inglesa: “Frénesi”. Muriendo en 1980. Si no has visto la obra de Hitchcock, no sabes que es buen Cine Clásico de suspense.

Disfrute de algunas de sus películas: Click aquí