buscar película

buscador para blogger

sábado, 20 de diciembre de 2014

CINE CLÁSICO. EL PIONERO ALLAN DWAN

Allan DwanEs posible que si usted no es un aficionado adicto al cine, se le haga extraño el nombre de Allan Dwan, uno de los grandes pioneros de la filmografía norteamericana y uno de los maestro del Cine Clásico. Dwan nació en Canadá en 1.885. Y no llega a Estados Unidos hasta los 11 años con su familia. Se desconoce algún interés por la incipiente industria fílmica a su temprana edad, lo que le lleva a graduarse de ingeniero electrotécnico y empezar su vida laboral en esta profesión. Si saber para ese entonces, que se convertiría en uno de los directores pioneros del Cine Clásico.


CINE CLÁSICO: UN TALENTO CANADIENSE

Allan tuvo su primer contacto con el mundo del cine contratado por Essanay para crear lámparas para rodar. Desde ese momento comienza su ardua y prolífica carrera en el celuloide hasta 1961 cuando se retira, muriendo 20 años después en 1981. Su primer éxito fue, de la mano de Douglas Fairbanks, en “Robín Hood” de 1922. De allí sigue lo éxitos por cuenta propia con las películas del Cine Clásico sonoro: “Suez” en 1938 y “Iwo Jima” en 1.949 con el mítico Jhon Wayne. En su haber tiene decenas de obras cinematográficas, incluyendo cientos de cortometrajes realizados entre 1909 y 1913. Dentro de su extensa filmografía se puede destacar: “Quien roba a un ladrón”, “Zaza”, “Como un hermano”, “Juguete del placer“, “Su primer amor”, “ La favorita de la legión”, “Nueva York de noche“, “La esclava del pasado, “ De la cocina al escenario y muchas otra obras del Cine Clásico.


CINE CLÁSICO. LOS APORTE Y DESCUBRIMIENTOS DE DWAN
Uno de los grandes aportes que hace este ingeniero llegado al mundo del cine fue los inicios del “El Travelling”, técnica de la movilización de una cámara por un escenario natural. Entre los descubrimientos de talentos, que se le asignan a él están Lon Chaney, Ida Lupino y Rita Cansino, la futura Rita Hayworth. En sus inicios también fue guionista, pero probablemente, lo que lo ha llevado a ser uno de los grandes del Cine Clásico, es haberse adaptado a todos los grandes avances tecnológicos. Ya que con sus obras se paseó desde el Cine Clásico mudo, pasando por el Cine Clásico sonoro y el cine a color. Y en todas estas etapas mantuvo su gran calidad, inspiración y una excepcional elegancia cinematográfica que lo caracterizaba. Este es el momento que descubras a este maestro del Cine Clásico viendo sus grandes obras fílmicas.

Disfrute de algunas de sus películas: Click aquí