buscar película

buscador para blogger

sábado, 2 de abril de 2016

El cine clásico y sus efectos especiales

El cine clásico es el inicio de lo que hoy en día conocemos séptimo arte, donde se experimentó y surgieron ideas brillantes por parte de los productores y sus equipos quienes tuvieron que arreglárselas durante el rodaje y así obtener  films llenos de magia representada mediante efectos especiales, los cuales en muchas ocasiones ha sido capaces de sacarnos de la realidad.


El efecto especial es quizás uno de los elementos más importantes en el cine ya que con ellos en las películas se pueden resaltar escenas, colocar fondos y dar todos esos toques que aportan, muchas veces con resultados que serían totalmente imposibles en la vida real. Cabe destacar que dentro de los efectos especiales también entran el escenario, el maquillaje y los vestuarios.




¿Cómo hacían en el cine clásico para agregarle efectos especiales a las películas?


Se aplicó la pirotecnia haciendo explosiones pequeñas en maquetas evitando así hacer volar lugares reales y poner en riesgo la vida del personal de producción, como por ejemplo en 1941 “Cuando muere el día”.



Para brindarnos los efectos visuales, se usó el muy conocido Croma key el cual es una técnica usada en la producción que consiste en una pantalla azul o verde, posicionada atrás del actor u objeto para poder eliminar su fondo y así ser sustituido por otro. Comenzó con el nombre de Dunning Pomeroy, pero no fue muy usado hasta la década de los 40 tras la aparición del color en las películas. Consistía en filmar al personaje ante un fondo de color azul y en otra película, se filmaba algún paisaje el cual más adelante tras una edición en las cintas suplantaría el color azul. Se usaban colores como azul o verde, ya que estos eran muy diferentes a los colores de la piel. También se utilizó el fondo amarillo para aplicar efectos especiales, como por ejemplo combinar caricaturas con personales reales, un ejemplo fue el films de Mary Poppins en 1964.


Otro efecto destacado fue el proceso de William, el cual consistía grabar al actor ante un fondo de color negro y tapar algunas parte de su cuerpo con mantas de este mismo color y al proyectar la película solo se verían las partes no ocultadas por las mantas. Esto fue aprovechado en 1925 para la película “El mundo perdido” y en 1933 con “El hombre invisible”.




Efectos de maquillaje


En el cine, el maquillaje en un recurso sumamente importante que se sigue utilizando cada vez más para caracterizar a cada uno de los personajes de un filme. Principalmente, con esto se busca de corregir la mayoría o todas las distorsiones producto de la inevitable iluminación no uniforme, durante la grabación o sesión de fotos. Con el maquillaje también se busca cambiar los rasgos originales del actor y así transformar su apariencia física según lo que se desee y es aquí donde influye el género de la película o simplemente  la exigencia del guion.  


Este recurso ha sido clave en la industria del cine desde sus inicios,  gracias a esta técnica ha sido posible convertir a una persona normal en un horrible monstruo, aplicarle cicatrices, quemaduras o heridas que en la realidad no existen y también jugar con la edad, para hacerlos parecer más jóvenes o incluso transformarlos en completos ancianos. Sin duda alguna, el maquillaje se ha convertido en algo imprescindible en muchos géneros de películas pero sobre todo en el de ciencia ficción.



Horribles seres, extraterrestres repugnantes, vampiros, hombres lobos, muñecos diabólicos ¿cómo lo hacían en aquella época? básicamente siempre han sido aplicadas mascaras o pequeñas prótesis elaboradas utilizando yeso, talco, vaselina y látex para poder modificar las zona que se deseaba, agrandar orejas o narices, entre otros. El maquillaje requería grandes habilidades y se elaboraban durante horas. Tenemos excelentes ejemplos con “El doctor Frankenstein” con cicatrices y prótesis para deformar su cabeza. También “El hombre y la bestia”, “Nosferatu” y Drácula con máscaras, prótesis dentales y mucho talco.




Vestuario.


Durante la época del cine clásico para los diseñadores elaborar el vestuario era una tarea complicada, el nivel de exigencia era muy alto pues el vestuario era un elemento esencial para el argumento del film, ya que la belleza y el lujo del mismo influían considerablemente en el éxito de la película. Así como el maquillaje, el vestuario era y sigue siendo un recurso utilizado para identificar a cada uno de los personajes. Gracias a un vestuario original y a veces incluyendo un maquillaje también original, son muchos los personajes que se han convertido en iconos históricos en el mundo del cine. Como gran ejemplo hay que nombrar al famoso Charlot vestido con su chaleco apretado, pantalones anchos, sombrero negro y su bastón interpretado por Charles Chaplin.


Una película que aprovecho muchísimo el vestuario y maquillaje  fue Mago de Oz en 1929 y otro  ejemplo de esto  “La maldición de la momia azteca” de 1957.



Estudios de Grabación


Son una parte esencial en el cine ya que generalmente es ahí donde recrea el ambiente que llevará el film, casi siempre son decorados con material artificial bajo las indicaciones del director y dependiendo del tipo de película, por ejemplo cartón, anime y otros. Para filmar en el género de terror se usaban mucho las telarañas artificiales y no se puede dejar de mencionar la neblina, como la usada en el “El hotel del horror” 1960 y también películas como “Adolescentes en el espacio exterior” y  “La vida futura” 1936.



Sonido


Con la llegada del sonido al cine las probabilidades de disfrutar una película eran mayores, ya que el ambiente en las mismas se tornó más dinámico, las posibilidades sonoras se unieron a las visuales y como resultado se obtuvo un cine más rico. Antes de su llegada las películas eran mudas, sin embargo en la década de los años 10, se comenzó a colocar música para ambientarlas.


Con la llegada del sonido a la gran pantalla, se comenzaron a formular ideas para crear cacofonías para las películas. Se obtenían sonidos de varios tipos de animales y se mezclaban para poder generar el rugido de una bestia extraña, o se grababan golpes para obtener el sonido de un disparo, técnica muy usada en películas Western y Bélicas como “Camino de Santa Fe” de 1940.


No fue fácil, sin embargo el cine clásico nunca se rindió en la tarea de llevarnos material de calidad  y cautivarnos con sus efectos especiales y hoy por hoy los efectos han revolucionado haciendo cada día más grande la industria del séptimo arte.