Seguro
muchas veces has escuchado el refrán que dice: “una imagen habla
más que mil palabras”. Esta es una realidad del Cine
Clásico Mudo,
muy especialmente en la obra de Joseph Frank Keaton, mejor conocido
en el mundo del celuloide como Buster
Keaton.
La obra como actor, guionista y director de esta leyenda del Cine
Clásico Mudo,
comprueba la veracidad de esa frase con una excelente filmografía,
donde con imágenes, gestos y acción se contaban historias y se
lograba sacar una gran carcajada del público.
CINE
CLÁSICO MUDO. BUSTER KEATON, TALENTO PRECOZ
Buster
comienza en el mundo del espectáculo desde muy pequeño, de la mano
de su padre que se desempeñaba como productor del “Music Hall”.
YA a los tres años empezó a trabajar en los espectáculos de su
padre. Por problemas legales, relacionados con la actuación del
menor en ese tipo de shows, Keaton padre debe emigrar de Estados
Unidos, yendo a Inglaterra donde empieza a actuar en varios teatros,
poco después vuelve el infortunio, y la futura leyenda del
Cine Clásico Mudo, decide
regresar a los Estados Unidos de América. Allí reinició por poco
tiempo su trabajo teatral, hasta que llegó al cine realizando varios
trabajos con Roscoe Arbuckle en films como “Fatty en el garaje”,
“Fatty, el cartero” y otras de la misma serie.
CINE
CLÁSICO MUDO. LA CARA TRAGICÓMICA
El
famoso personaje, de muchacho de cara tragicómica del Cine
Clásico Mudo,
que creo Buster
Keaton,
apareció un poco después, en largometrajes donde Keaton manejaba
todos los aspectos desde la actuación a la dirección, pasando por
los guiones.
Dentro
de la excelente filmografía de esta leyenda del Cine
Clásico Mudo
podemos recomendar las siguientes:
- “Las 3 edades”. Parodiando la película “Intolerancia” de David W. Griffith, Keaton crea un film de buena factura con las vivencia de tres épocas: Prehistoria, Antigua Roma y años 20.
- “El maquinista de la General” Sin nada que envidiar a la acción de las escenas de persecución del cine actual. Esta obra del Cine Clásico Mudo, se destaca por su excelente trabajo. Donde por amor, el protagonista (Keaton), se lanza en persecución a bordo de una locomotora, de los hombres que raptaron y se llevaron a su novia.
- “El héroe del río” Un transportista espera la llegada de su hijo (Keaton) para que le ayude ante la dura competencia. El hijo, quien viene de haber estudiado en la ciudad muestra la incapacidad para la faena y termina enamorándose de la hija del mayor competidor de su padre.
- “Piernas de perfil, un profesor hereda una gran cantidad de dinero y decide “vivir”, termina buscando llevar un espectáculo de segunda a Broadway, después de enamorarse de la protagonista de la obra.