buscar película

buscador para blogger

miércoles, 14 de enero de 2015

CINE CLÁSICO MUDO. LAS PALABRAS DE BUSTER KEATON

cine clásico: Buster Keaton
Seguro muchas veces has escuchado el refrán que dice: “una imagen habla más que mil palabras”. Esta es una realidad del Cine Clásico Mudo, muy especialmente en la obra de Joseph Frank Keaton, mejor conocido en el mundo del celuloide como Buster Keaton. La obra como actor, guionista y director de esta leyenda del Cine Clásico Mudo, comprueba la veracidad de esa frase con una excelente filmografía, donde con imágenes, gestos y acción se contaban historias y se lograba sacar una gran carcajada del público.



CINE CLÁSICO MUDO. BUSTER KEATON, TALENTO PRECOZ

Buster comienza en el mundo del espectáculo desde muy pequeño, de la mano de su padre que se desempeñaba como productor del “Music Hall”. YA a los tres años empezó a trabajar en los espectáculos de su padre. Por problemas legales, relacionados con la actuación del menor en ese tipo de shows, Keaton padre debe emigrar de Estados Unidos, yendo a Inglaterra donde empieza a actuar en varios teatros, poco después vuelve el infortunio, y la futura leyenda del Cine Clásico Mudo, decide regresar a los Estados Unidos de América. Allí reinició por poco tiempo su trabajo teatral, hasta que llegó al cine realizando varios trabajos con Roscoe Arbuckle en films como “Fatty en el garaje”, “Fatty, el cartero” y otras de la misma serie.


CINE CLÁSICO MUDO. LA CARA TRAGICÓMICA

El famoso personaje, de muchacho de cara tragicómica del Cine Clásico Mudo, que creo Buster Keaton, apareció un poco después, en largometrajes donde Keaton manejaba todos los aspectos desde la actuación a la dirección, pasando por los guiones.
Dentro de la excelente filmografía de esta leyenda del Cine Clásico Mudo podemos recomendar las siguientes:

  • Las 3 edades”. Parodiando la película “Intolerancia” de David W. Griffith, Keaton crea un film de buena factura con las vivencia de tres épocas: Prehistoria, Antigua Roma y años 20. 
  • “El maquinista de la General” Sin nada que envidiar a la acción de las escenas de persecución del cine actual. Esta obra del Cine Clásico Mudo, se destaca por su excelente trabajo. Donde por amor, el protagonista (Keaton), se lanza en persecución a bordo de una locomotora, de los hombres que raptaron y se llevaron a su novia. 
  • El héroe del río” Un transportista espera la llegada de su hijo (Keaton) para que le ayude ante la dura competencia. El hijo, quien viene de haber estudiado en la ciudad muestra la incapacidad para la faena y termina enamorándose de la hija del mayor competidor de su padre. 
  • Piernas de perfil, un profesor hereda una gran cantidad de dinero y decide “vivir”, termina buscando llevar un espectáculo de segunda a Broadway, después de enamorarse de la protagonista de la obra.